miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Libro1_La nieta del señor Linh
autor: Philippe Claudel
Sinopsis:
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa mañana dulce, una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios socialaes conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único enemigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Análisis:
Philippe Claudel ha causado un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.
La obra funciona como una metáfora de nuestro tiempo en Occidente, donde "la gente pasa como un rebaño ciego y sordo", como dice Linh. Por eso el autor busca ser directo, contar una historia bella y llena de ternura pero sin ñoñerías, una historia dura contada desde la sencillez. Linh aparece alejándose de un mundo lleno de imágenes, sonidos y familiaridad para adentrarse en un mundo sin olor, insípido donde nadie conoce a nadie, extraño, hostil..

Opiniones del grupo:
- es una realidad de nuestros días, aunque tenga un tono de tristeza muy notable es una maravilla.
- es peor la hostilidad que sufre por parte de sus compatriotas que toda la soledad que le rodea.
- página 114...la cabeza del señor Linh está llena de cansancio, de sufrimiento de desilusiones. Demasiadas derrotas y demasiadas huidas. ¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga al cuello?
Es una conclusión totalmente derrotista, muy pesimista
- es una alegoría sobre el exilio, un canto a la amistad y una parábola de la soledad humana.
- la moraleja que podemos sacar es la importancia de las buenas relaciones humanas, la amistad, aunque ésta se sustente sólo en dos palabras "buenos días".



No hay comentarios:

Publicar un comentario